martes, 22 de febrero de 2011

EDAD ANTIGUA

      Lina Bernal, Angela Olivares 11a                                                  






La edad antigua




BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES:


HOMERO:
 -Nace en el siglo XIII a.c en la antigua Grecia
- VIVIO 300 años después de la guerra de Troya
-Se le atribuye la autoria de las principales poesias epicas griegas, como la Iliada y la Odisea
- Pudo haber nacio en las ciudades de Quios, Esminra, Colofon, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumasitaca.
-  Es el pilar sobre el que se apoya la epica grecolatina  y, por ende, la literatura occidental.
 El lugar de procedencia de Homero debió ser la zona colonial jónica de Asia Menor, basándose en los rasgos lingüísticos de sus obras y en la fuerte tradición que lo hacía proceder de la zona.
Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire»


HESIODO:

- Poeta griego que surge después de Homero, 
- Es el más antiguo de los poetas helenos, y durante buena parte del siglo XIX la crítica llegó a dudar de su existencia real, aunque ésta parece fuera de toda duda en la actualidad.
- La familia de Hesíodo estableció su residencia en Beocia, procedente de Cumas (Eolia), lugar de origen de su padre.
- Poco se sabe de su vida; parece que fue fundamental en ella la enemistad con su hermano Perses a causa de la herencia paterna, y este tema abordó en su obra Los trabajos y los días.
-Los actuales especialistas sitúan como contemporáneo de Homero a Hesíodo, mas su poesía, muy alejada del estilo épico y grandioso de la de aquél, está destinada a instruir más que a exaltar.

- Murió al parecer en Ascra y sus cenizas se conservaron en Orcómono, donde se le rindieron honores como a un fundador de la ciudad.


- Muchas de las obras que durante la Antigüedad se le atribuían, como los poemas sobre arte adivinatorio La ornitomanciaLos versos mánticos y Las explicaciones de los prodigios, no son realmente suyas. 



Tales de Mileto

- (Mileto, actual Turquía, 624 a.C.-?, 548 a.C.) 
- Filosófo y matemático griego. 
-   Fue maestro de Pitágoras y Anaxímedes, y contemporáneo de Anaximandro.
Fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no buscó un Creador en dicha racionalidad
-  Tales consideraba que esta última cuestión sería afirmativa, puesto que de ser así podría introducirse en el Universo un orden básico; quedaba determinar cuál era entonces esa materia o elemento básico.


Anaximenes

- (?, h. 588 a.C.-?, h. 534 a.C.) Filósofo griego. 
-Discípulo de Anaximandro y de Parménides, se desconocen la mayor parte de los detalles de la biografía de Anaxímenes y de sus actividades. 
- Anaxímenes afirmó que el principio material y primero, el origen de todas las cosas (arché) era el aire, sustancia sensible, pero que raya en lo incorpóreo.
- Explica el origen de todas las cosas a partir de un doble proceso por el que el aire se modifica: rarefacción, que da origen al fuego, y condensación, del que se derivan las nubes, el agua, la tierra y las rocas.
-Anaxímenes explica los cambios de la naturaleza, o lo que es lo mismo, dos modalidades de movimiento: cuantitativa y cualitativa


Heraclito


- (Éfeso, hoy desaparecida, actual Turquía, h. 540 a.C.-Éfeso, id., h. 470 a.C.) 
- Filósofo griego. 
- Muy poco se sabe de la biografía de Heráclito de Éfeso, apodadoel Oscuro por el carácter enigmático que revistió a menudo su estilo, como testimonia un buen número de los fragmentos conservados de sus enseñanzas.
- Las enseñanzas de Heráclito, según Diógenes Laercio, quedaron recogidas en una obra titulada De la naturaleza,
- Heráclito no escribió, en realidad, ningún texto, sino que sus enseñanzas fueron exclusivamente orales, y que fueron sus discípulos los encargados de reunir lo esencial de ellas en forma de sentencias.



Pitagoras:

- (isla de Samos, actual Grecia, h. 572 a.C.-Metaponto, hoy desaparecida, actual Italia, h. 497 a.C.) 
-Filósofo y matemático griego. 
-  Pitágoras marchó después a Babilonia con Cambises, para aprender allí los conocimientos aritméticos y musicales de los sacerdotes.
- Se habla también de viajes a Delos, Creta y Grecia antes de establecer, por fin, su famosa escuela en Crotona, donde gozó de considerable popularidad y poder.
- El pitagorismo fue un estilo de vida, inspirado en un ideal ascético y basado en la comunidad de bienes, cuyo principal objetivo era la purificación ritual (catarsis) de sus miembros a través del cultivo de un saber en el que la música y las matemáticas desempeñaban un papel importante.
- Se atribuye a Pitágoras haber transformado las matemáticas en una enseñanza liberal mediante la formulación abstracta de sus resultados, con independencia del contexto material en que ya eran conocidos algunos de ellos.

Parménides:


- (Elea, actual Italia, h. 540 a.C.-id., h. 470 a.C.)
-  Filósofo griego.
 fue pitagórico y que abandonó dicha escuela para fundar la suya propia, con claros elementos anti-pitagóricos.
-Parménides parte en dos la historia de la filosofía presocrática, por lo tanto su posición respecto de otros pensadores es fácil de determinar. Y, desde este punto de vista, la filosofía de Heráclito le parece pre-parmenídea, mientras que las de Empédocles, Anaxágoras y Demócritos son post-parmenídeas.
Desde antiguo se considera que Parménides escribió sólo una obra,  titulada Sobre la naturaleza. Es un poema didáctico escrito en hexámetros. La lengua en la que fue escrito es un artificio en el que se expresó la épica, el dialecto homéroco.


Anáxagoras:


- (Clazómenas, actual Turquía, 500 a.C. - Lámpsaco, id., 428 a.C.) 
- Filósofo, geómetra y astrónomo griego. 
- Perteneció a la denominada escuela jónica y abrió la primera escuela de filosofía en Atenas. 
- Fueron discípulos suyos Pericles, Tucídides, Eurípides, Demócrito, Empédocles y, aunque no se sabe a ciencia cierta, Sócrates.
- Anaxágoras acepta la teoría de la inmutabilidad del ser, siguiendo en esto el pensamiento de Empédocles. 
- Pero se esfuerza por conciliar las dos tendencias: la de la inmovilidad del ser y la del eterno devenir. 
- Anáxagoras situó el principio de todas las cosas (arché) en el nous (entendimiento), encargado de imprimir orden al caos original, y en su tratado Sobre la naturaleza


Zanon de Elea:


- (Elea?, actual Italia, hacia 495 a.C. - id., hacia 430 a.C.)
- Filósofo griego. 
- Fue discípulo de Parménides, con el que, probablemente, se trasladó a Atenas a mediados del siglo V a.C., donde encontró al joven Sócrates, según testimonio de Platón.
- Zenón escribió el libro en prosa Sobre la naturaleza, orientado a defender la tesis de Parménides.
- Zenón de Elea no elaboró una doctrina propia, sino que se limitó a defender la de su maestro Parménides con razonamientos que, según dijo Aristóteles en su Física, "producen dolor de cabeza a quienes intentan resolverlos".
- Zenón fue el inventor indiscutible del razonamiento paradójico. 


Empédocles:

- (Agrigento, Sicilia, 484 a.C.-?, 424 a.C.)
- Filósofo y poeta griego. 
- Su fama como científico y médico-taumaturgo, unida a su posición social, le permitió ocupar importantes cargos en la vida pública. 
- El final de su vida lo pasó exiliado en el Peloponeso.
- Su doctrina parece depender en muchos puntos de Parménides, a quien se supone conoció en un viaje a Elea.
- De sus escritos se conservan únicamente los Políticos, el tratado Sobre la medicina, el Proemio a ApoloSobre la naturaleza



Socrates:

- (Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C)
- Filósofo griego. 
- La mayor parte de cuanto se sabe sobre él procede de tres contemporáneos suyos: el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón. 
- Aristófanes lo hizo objeto de sus sátiras en una comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los demás sofistas y es caricaturizado como engañoso artista del discurso.
-  La esencia de su sistema de enseñanza, la mayéutica, se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por sí mismo como alojada ya en su alma, por medio de un diálogo en el que el filósofo proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engañosa o un verdadero conocimiento.



Sofistas:


El término sofista, del griego sophía (σοφία), "sabiduría" y sophós (σοφός), "sabio" es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría.
Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en la Iliada.
- Más tarde se atribuiría a quien dispusiera de "inteligencia práctica" y era un experto y sabio en un sentido genérico. 
- Sería Euipides quien le añadiría un significado más preciso como "el arte práctico del buen gobierno" (Eur. I.Á.749) y que fue usado para señalar las cualidades de los Siete sabio de Grecia.
- Al transcurrir el tiempo hubo diferencias en cuanto al significado de sophós: por una parte, Esquilo denomina así a los que dan utilidad a lo sabido, mientras que para otros es al contrario, siéndolo quien conoce por naturaleza.  


Democrito:


(Abdera?, hoy desaparecida, actual Grecia, h. 460 a.C.-id.?, h. 370 a.C.)
- Filósofo griego.
- Demócrito fundó la doctrina atomista, que concebía el universo constituido por innumerables corpúsculos o átomos sustancialmente idénticos, indivisibles ( el átomo)
- Demócrito consideraba la creación de mundos como la consecuencia natural del incesante movimiento giratorio de los átomos en el espacio. Los átomos chocan y giran, formando grandes agregaciones de materia
- Importancia histórica de su pensamiento, el significado histórico de la filosofía de Demócrito consiste en la originalidad de su hermenéutica referente a los aspectos metodológicos y críticos. 
- Demócrito se distingue de los otros presocráticos no sólo por la doxografía, sino también por el uso del método definitorio y demostrativo que para "salvar los fenómenos" se remonta desde ellos hasta "lo que es anterior por naturaleza.


Platón:

- Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). 
- Abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. 
- Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgia).
- Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas          políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. 
- Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.
- fundó una escuela de Filosofía en el 387, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre deAcademia.
-En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la Filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo -en la propia Academia- las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la Ética o la Física.
- A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académic.

Aristoteles

- Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira.
- En el 345, Aristóteles se instaló en Mitilene (isla de Lesbos), dedicándose, en compañía de Teofrasto, al estudio de la biología.
- Aristóteles se exilió a la isla de Chalcis, donde murió en el 322.
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados —de los cuales sólo nos han llegado 31— sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógicametafísicafilosofía de la cienciaéticafilosofía políticaestéticaretóricafísicaastronomía y biología
Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de labiología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, elprincipio de no contradicción, las nociones de categoríasustanciaactopotencia


Epicureismo

- (Isla de Samos, actual Grecia, h. 342 a.C.-Atenas, h. 270 a.C.)
- Filósofo griego. 
- Entabló amistad con algunos de los que, como Hemarco de Mitilene, Metrodoro de Lámpsaco y su hermano Timócrates, formaron luego el círculo más íntimo de los miembros de su escuela.
- Ésta, que recibió el nombre de escuela del Jardín, la fundó Epicuro en Atenas, en la que se estableció en el 306 a.C. y donde transcurrió el resto de su vida.
-  Epicuro se opuso a platónicos y peripatéticos, y sus enseñanzas quedaron recogidas en un conjunto de obras muy numerosas, según el testimonio de Diógenes Laercio, pero de las que ha llegado hasta nosotros una parte muy pequeña, compuesta esencialmente por fragmentos.
- La doctrina epicúrea preconiza que el objetivo de la sabiduría es suprimir los obstáculos que se oponen a la felicidad.
- La felicidad epicúrea ha de entenderse como el placer reposado y sereno, basado en la satisfacción ordenada de las necesidades elementales, reducidas a lo indispensable.
- Es célebre su argumento contra el miedo a la muerte.

Plotino

- (Licópolis, actual Egipto, 205-Campania, actual Italia, 270) 
-Filósofo latino.
- Se le considera habitualmente como el fundador del neoplatonismo.
- Plotino defiende un monoteísmo, pero a diferencia del cristianismo, que propone un Dios personal, afirma la absoluta negatividad de Dios, al que llama «lo Uno».
- Su doctrina responde a la demanda de espiritualidad y universalismo propia de la época a través de una síntesis del racionalismo griego y el pensamiento oriental.
- Su viaje con el emperador Gordiano le permitió tomar contacto con el pensamiento persa e indio, que difundió a su regreso  en la escuela que abrió en Roma y en la cual enseñó a lo largo de veinticinco años.


                                               Concepción antropológica de los autores

  Homero
 Hesíodo
Tales de Mileto
Anaxímenes
 Heráclito
-       Atribuye al «hombre de Quíos el siguiente verso de la 'Iliada.
-       Sin embargo Homero no habla de la concepción del hombre como tal, pero habla de los hombres en general como la sociedad
-       Segun los rasgos descritos por Homero, la sociedad se trata de una sociedad guerrera en la que cada región tenía una autoridad suprema que habitualmente es hereditaria. - Cada caudillo tenía un séquito personal formado por personas que guardaban un alto grado de lealtad
-       Mencionaba los demiurgos, que eran profesionales que tenían una función pública, tales como artesanos, heraldos, adivinos o aedos.

-       Indagaba sobre la pregunta del otro.
-       Decia que el hombre esta presente en todo individuo y en todo grupo humano, en la medida en que ninguna de las dos entidades puede existir como aislada, sino en relación con Otro. Ese otro es el referente para la construcción de la identidad, puesto que ésta se construye por «oposición a» y no «a favor de». La preocupación por aquello que genera las variaciones de sociedad en sociedad es el interés fundador de la antropología moderna.
-       Los primeros filósofos griegos veían en la tierra, el agua, el aire y el fuego los elementos fundamentales a partir de los cuales se generan todos los demás elementos, incluyendo todos los seres del universo s decir, el origen
-       Anaxímenes creía el principio de todo era el aire, incluyendo los cuerpos celestes, quienes, nacieron a partir de la Tierra debido a una rarefacción de su pneuma o exhalación.
-       Anaxímenes dice que "así como nuestra alma, que es aire, nos mantiene unidos, de la misma manera el pneuma o aire envuelve al cosmos".
-        Podría indicar una cierta correlación entre el ser humano y el mundo, ya que ambos tienen una exhalación (pneuma) y están cubiertos por el aire protector.
-       Esta idea sería la base de la popular homología posterior entre el hombre y el mundo, muy usada por la primera medicina.
-El hombre no sabe escuchar ni hablar según Heraclito.

-El orden real coincide con el orden de la razón, una «armonía invisible, mejor que la visible».

-Aunque Heráclito se lamenta de que la mayoría de las personas viva relegada a su propio mundo, incapaces de ver el real.

-Heráclito sostiene que con ellos no basta y que es igualmente necesario el uso de la inteligencia.



Pitagoras
Parnamides
Anaxagoras
Zanon de Elea
Empedocles
-       Al ser parte de la corriente de los orfistas creía
en la transmigración de las almas: los órficos creían en una vida futura y en la necesidad de la purificación.
-       El alma que no ha logrado la purificación en la presente vida tendrá que reencarnarse varias veces en cuerpos de hombres o de animales hasta que consiga unificare por completo.
-       Su término era la liberación del alma, que quedaba desprendida de la cárcel del cuerpo y emancipada del ciclo de la necesidad.
-       El ser es, lo uno es. La afirmación del ser se opone al cambio, al devenir, y a la multiplicidad.
-       El ser es ingénito, es imperecedero y entero
-       El ser es inmóvil
-  Tampoco puede ser mayor por una parte que por otra, ni haber más ser en una parte que en otra, por lo que
- Parménides termina representándolo como una esfera en la que el ser se encuentra igualmente distribuido por doquier, permaneciendo idéntico a sí mismo.
-       .
-       Anaxágoras concibe el nous como origen del universo y causa de la existencia,.
-       El principio de la existencia  del todo según Anaxágoras son tanto los elementos primigenios, que forman semillas y porción de todas las cosas que construyen al ser.
-       Zenón al ser discípulo de Parnamides aceptaba y compartia la creencia de Parménides de que el universo, o el ser, es una sustancia indiferenciada, simple, única, aunque pueda parecer diversificada para los sentidos.
-       A diferencia de otros filósofos griegos, decía que el pincipio de todo era el fuego.
-       Explicaba la naturaleza y operaciones del alma inspiran algunas dudas sobre el verdadero sentido de sus doctrinas. En efecto, decía que el alma estaba compuesta de los cuatro elementos


Sócrates
Sofistas
Demócrito
Platón
Aristóteles
-Según Sócrates lo que constituye al hombre es la virtud, entendida como el saber actuar bien.   
-El alma es el yo consciente, es decir, la e intelectualidad del individuo.

-El cuerpo es el que contiene el alma y el externo se refiere a los bienes materiales.

-Afirma que el hombre va en búsqueda de sí mismo, que en todo momento de su existencia debe mantener bajo examen y escrutinio racional las condiciones de esta.

-El ser humano se distingue en Sócrates, por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional.
- El hombre era el
Centro de toda especulación, como alguien capaz de conocer y obrar.

-El hombre no actúa según decidan los Dioses

-Plantea que el progreso de la humanidad tiene como motor principal la cultura.

-“El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de que no son en tanto que no son”.
-Según Demócrito La psyché (alma) del hombre estaría formada por átomos esféricos livianos, suaves, refinados.

-El soma (cuerpo), estaría formado por átomos más pesados.

-Las percepciones sensibles, tales como la audición o la visión, son explicables por la interacción entre los átomos de los efluvios que parten de la cosa percibida y los átomos del receptor.
Según Platón el alma es eterna, su existencia perdurable y su existencia esta, antes de unirse al cuerpo, por lo que esta unión ocurre de un modo accidental, resultando el ser humano
- El alma continua existiendo después que el cuerpo deje de existir. 
- Platón ubica el cuerpo en dos mundos; el sensible el que accesa a los sentidos y el inteligible que genera de la razón.

-Sitúa el alma, entre alma sensitiva, racional y vegetativa.
-Aristóteles aplicará el hilomorfismo a su concepto del hombre, que entiende el  alma como forma de un cuerpo.
- Dice que el hombre es un animal racional.

-El alma es el principio de las funciones del ser vivo

-Cuerpo y alma no son separables: un cuerpo sin alma dejaría de ser un organismo o un animal, y un alma sin cuerpo no sería nada.

-No es el alma la que siente o piensa, sino todo el ser humano gracias al alma



TEXTOS DE LOS AUTORES:



- Homero: La iliada y la Odisea

- HESIODO: La Teogonía y los trabajos y los días.

- Tales de Mileto: Algunos estudiosos sostienen que Tales no escribió ninguna obra, y que su conocimiento se transmitió, en un principio, de forma oral. Otros, sin embargo, opinan que sí [cita requerida] y, siguiendo a las fuentes antiguas, citan entre sus obras (las cuales no han sobrevivido ni siquiera de manera fragmentaria), una Astronomía náutica (atribuida también a Foco de Samos)[cita requerida], Sobre el solsticioy Sobre los equinoccios.

- Anaximenes: La naturaleza

 - Heraclito. Sobre la naturaleza

- Pitagoras: versos de oro

- Parménides: escribió un poema filosófico en hexámetros del que conservamos la mayoría de los versos a través de Simplicio

- Anaxagoras: vida en la naturaleza

- Zenon de elea: no hay

-Empedocles: De sus escritos se conservan únicamente los Políticos, el tratado Sobre la medicina, el Proemio a Apolo, Sobre la naturaleza y las purificaciones

- Socrates:  la mayéutica

- Sofistas:  relativismo moral de los sofistas.

- Democrito: naturaleza y atomos

- Aristoteles:  Metafísica, Política, Ética a Nicómaco., The Classics Archive, L'Antiquité grecque et latine. eoría de la generación espontánea, elprincipio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia

- Epicureísmo: Carta a Meneceo, Testimonios, Máximas, Exhortos, El sabio.

- Plotino: Sobre el bien y el Uno, Enéadas 5 y 6, Enéada 1, Enéadas 2 a 4

- Platon: La teoría de las ideas, Dificultades de la teoría de las idea, Reminiscencia e inmortalidad del alma, El mito del carro alado, El conocimiento, Símil de la Caverna, : EL CONOCIMIENTO COMO REMINISCENCIA O RECUERDO (ANÁMNESIS), LAS IDEAS Y LA PREEXISTENCIA DEL ALMA







CONCEPCIÓN EPISTEMOLOGICA

Homero
Hesíodo
Tales de Mileto
Anaxímenes
Heráclito
De manera directa en la Odiseo, Homero expone sus pensamientos. en él se hace evidente el desasosiego (bajo la fórmula ¡Ay de mí!) y la duda e incertidumbre materializadas a través de la pregunta (¿Qué será de mí? ¿Cómo serán ellos? Que conocerán ellos?
En la obra La teogonía  expone la Filosofía ya que busca la verdad como bien le piden las musas del monte Helicón.

En la obra los trabajos y los días, expone su concepto sobre la virtud del trabajo. Por esta razón se engloba dentro de la literatura sapiencial ya que se enseña sobre una virtud o un hecho a otro mediante los ejemplos

En tiempos de Tales, se explicaba el conocimiento y la naturaleza del cosmos con mitos de héroes.

-También se decía que el agua era el que desempeñaba el papel para que el hombre entre en estado de conocimiento
Anaxímenes basa su explicación de lo cualitativo en lo cuantitativo; encontramos en él, un intento de explicar el mecanismo de transformación de unos elementos en otros, del que no disponían Tales ni Anaximandro.

Anaxímenes al considerar el arche como el principio de todas las cosas decía este principio tiene la capacidad de pensar, indispensable para gobernar
Según Heráclito todo el fluir está regido por una ley que él denomina logos. que rige el devenir del mundo, que le habla al hombre, aunque la mayoría de las personas «no sabe escuchar ni hablar»

- El orden real coincide con el orden de la razón,  es una armonía invisible.



Pitágoras
Parménides
Anaxágoras
Zenón de Elea
Empédocles
-Afirmaba que las almas eran inmortales y transmigraban, y que conseguían su pureza a través del conocimiento y una serie de prohibiciones. Pitágoras creía firmemente que había habitado en otros cuerpos humanos de épocas anteriores



-Para los pitagóricos, el hombre era también un verdadero microcosmos en el que el alma aparecía como la armonía del cuerpo.

-En sus poemas expone su doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la opinión. Sólo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento.
-El gran aporte de Anaxágoras al pensamiento filosófico es precisamente haber introducido en la explicación del universo el nous como fuerza motora de todo cuanto existe, incluyendo el conocimiento y la razón.
-Zenón de Elea no tenía una concepción epistemológica propia, ya que siempre trataba de argumentar a favor o en contra de otros aportes, como el pluralismo y el movimiento, que fueron bastante criticado por él.
- Según Empédocles la mezcla de los elementos es producido por dos fuerzas cósmicas: el amor y el odio. Son fuerzas que también se encuentran en el hombre y que al explicar en su lucha todo cuanto sucede




Sócrates
Sofistas
Demócrito
Platón
Aristóteles
-El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma.

-El rechazo del relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante un método inductivo; la definición universal.

-Sócrates criticará el relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento común respecto al cual esos ejemplos tienen un significad
Adoptan una actitud relativista y escéptica. Esto se refleja en el abandono de la physis... “¿para que seguir discutiendo sobre aquello que nunca se llegará a conocer en términos de verdad?.”

- Además, se muestran relativistas en relación a los problemas humanos ya que observan que distintos pueblos poseen leyes y costumbres diferentes.
-Demócrito vio en su pensamiento casi la verdad absoluta: imaginó que la materia estaba formada por átomos y vacío, y fuera de éstos no podría existir cuerpo alguno: Dijo que los átomos eran partículas infinitamente pequeñas, indivisibles, eran la última manifestación de la materia y estaban separados por vacío.

-Demócrito, base el concepto de conocimiento en sus especulaciones y razonamientos que le facilitarán formular principios, leyes, teoremas, hipótesis o conceptos generales que son propios de las inferencias o conclusiones basadas en la experimentación científica o metódica. 


-Platón afirmaba que el conocimiento estaba basado esencialmente en creencias verdaderas justificadas; una creencia influyente que llevó al desarrollo más adelante de la epistemología.


-Platón distingue entre la creencia y el conocimiento por medio de la justificación.
-“ el conocimiento real es idéntico a su objeto”

-coincide con Platón en considerar el conocimiento abstracto como superior a cualquier otro, pero se diferencia en el método adecuado para alcanzarlo. Aristóteles mantiene que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. Se obtiene bien directamente, abstrayendo los rasgos definitorios de una clase, o indirectamente, deduciendo nuevos hechos de los ya conocidos, de acuerdo con las reglas de la lógica



Epicureísmo
Plotino
Según Epicuro disponemos de tres modos de conocimiento: las sensaciones, las anticipaciones y las afecciones .Las sensaciones son el fundamento de todos los demás conocimientos; pues constituyen el principal medio para captar la realidad y la única garantía que nos asegura la certeza de los contenidos cognoscitivos.
Así pues, tanto las anticipaciones como las afecciones y, en último término, todos nuestros estados y conocimientos dependen de la sensación, ésta constituye la única garantía de nuestro conocimiento.
-El conocimiento proviene del uno, que es la unidad, lo más grande, hasta tal punto que a veces le denomina el propio autor como Dios, único, infinito.







Concepto ontológico

Homero
Hesíodo
Tales de Mileto
Anaxímenes
Heráclito
En tiempos de Homero, los griegos explicaban el origen y naturaleza del cosmos con mitos de héroes y dioses antropomórficos.
En la Teogonía, una de sus obras, la línea principal del desarrollo está dada por la sucesión de las tres deidades que han gobernado el mundo: Urano, Cronos y Zeus.
-Tales argumentaba que es el agua desempeñaba el papel del principio, y quizás sea la primera explicación significativa que se dio del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural.

- Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades.
-Anaxímenes creía que la Tierra una hoja plana, y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron a partir de la tierra debido a una rarefacción de su exhalación.
Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.



Pitágoras
Parménides
Anaxágoras
Zenón de Elea
Empédocles
-Protesta contra la imagen de los dioses trazada por la mitología.

-Enseña la existencia de un único Dios que mantiene el mundo unido en la justicia, que  no piensa de manera humana ni tiene forma humana, su cuerpo es una esfera y la divinidad se manifiesta en el movimiento circular del fuego de los astros.


-A su escuela de pensamiento se la conocía como los pitagóricos y afirmaban que la estructura del universo era aritmética y geométrica

-Lo que no es, es lo que no tiene posibilidad de hallar desde donde habría generado o surgido de la nada.


-Según Aristóteles, Anaxágoras concibe el nous como origen del universo y causa de la existencia, pero a la vez trata de explicarse y llama a encontrar las cosas cotidianas de lo que ocurre en el mundo.

-Consideraba el nous, inteligencia, la cual, siendo un «fluido» extremadamente sutil, se filtra por entre los recovecos de la materia, a la que anima con su movimiento
-Su principio fue que 'todo es uno' y que el cambio o el no-Ser son imposibles. Ciertamente Zenón fue influenciado por los argumentos de Parménides, quien fue su profesor.
- Para Empédocles la realidad es el resultado de la combinación de esos cuatro elementos originarios

-Según Empedocles la realidad que nosotros captamos es el resultado de la mezcla de dichos elementos. 



Sócrates
Sofistas
Demócrito
Platón
Aristóteles
-Utilizando la dialéctica (método puramente interrogativo), comprendía que la ontología no podía entenderse como una aporía en un sentido radical

-Se pone de manifiesto que la cuestión del sentido de "ser", básico en la metafísica, presenta este carácter de manera ejemplar.

-Sostenía que todos los sustantivos se refieren a entidades existentes.
-Para los sofistas  la ontología dirige su atención a temas más típicamente humanos: la reflexión ética, la búsqueda de una fundamentación de la práctica moral y política, la indagación sobre las posibilidades del conocimiento humano. 

-Para Demócrito, la realidad está compuesta por dos causas  (lo que es), representado por los átomos homogéneos e indivisibles, y lo que no es, representado por el vacío.

- Este último es un no-ser no-absoluto, aquello que no es átomo, el elemento que permite la pluralidad de partículas diferenciadas y el espacio en el cual se mueven
-La metafísica de Platón divide al mundo en dos distintos aspectos; el mundo inteligible el mundo del y el mundo que vemos alrededor nuestro en forma perceptiva.

-El mundo perceptible consiste en una copia de las formas inteligibles o Ideas y el mundo intangible, es el mundo autentico del ser.
-Según la ontología aristotélica todas las cosas que podemos percibir, todas las cosas sensibles (tanto las naturales como las artificiales) están compuestas con la estructura acto y potencia y, dado que el movimiento es el paso de la potencia al acto, todas las cosas sensibles tienen el movimiento como uno de sus rasgos más característicos y definitorios.



Epicureísmo
Plotino
-Según esta corriente, el placer puro es el bien supremo y el dolor es el mal supremo.
-Los placeres y sufrimientos son consecuencia de la realización o impedimento de los apetitos.
-Epicuro distingue entre tres clases de apetitos, por tanto placeres: naturales y necesarios, naturales y no necesarios y ni naturales ni necesarios

-La doctrina central de Plotino es su teoría de la existencia de tres hipóstasis o realidades primordiales: el Uno, el nous y el alma.

-El Uno de la teoría de Plotino es indescriptible, ya que es la unidad, lo más grande, hasta tal punto que a veces le denomina el propio autor como Dios, único, infinito.

-El "nous" se puede, y muy probablemente se debe, entender como "la inteligencia pura, procede del UNO y es tan perfecto que no puede tener voluntad.


Imágenes de los filósofos


       














Homero
                                                             Hesiodo


                               

Tales de Mileto












                                                                                   Anaximenes



















Heraclito
                                                                          Pitagoras















Socrates




















                                                                          Platon




Aristoteles




Concepción ética de los autores

Homero
Hesíodo
Tales de Mileto
Anaxímenes
Heráclito
-En cualquier unidad social existe todo un sistema de individuos sociales prototípicos de los cuales brota una influencia positiva sobre el comportamiento moral, este sistema se condensa en el ideal heroico, en la ética que se desprende del comportamiento de sus héroes, ética que se caracteriza fundamentalmente por la idea de felicidad y la aceptación del orgullo.

-Hablaba del trabajo, y las virtudes éticas del vivir del trabajo e incitación a la violencia
Tales formuló esta afirmación, incompatible con su teoría de que todo proviene del agua, para no perder su religión.

Según el, el aire era el primer principio que tenía la capacidad de pensar y gobernar, ya que era quien mantenía el cosmos





Heraclito decía que convenia saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad.



-También decía que el logos que es la ley universal, es el que regula todo el movimiento de la realidad, conduciendo a la armonía.




Pitágoras
Parménides
Anaxágoras
Zenón de Elea
Empédocles
Respecto a sus enseñanzas religiosas podríamos relacionarlas directamente con el orfismo y con el pitagorismo


No manejaba una ética en especifico
-El nous o inteligencia es la más fina y pura de todas las cosas, poseedor de todo el saber sobre cualquier asunto y del mayor poder.
- Zenón  practicaba el combate contra el pluralismo, que se caracteriza por haber elaborado numerosos argumentos en contra de la pluralidad y el movimiento, y a favor de las teorías eleáticas de la unidad e inmovilidad del ser, de los que conservamos algunos, basados en la reducción al absurdo.
-En sus obras Empédocles establece la necesidad y perennidad del ser. Pero su originalidad consiste en conciliar dicha necesidad con el devenir, con el transcurrir de todo.






Sócrates
Sofistas
Demócrito
Platón
Aristóteles
-Sócrates creó la tradición moral que se ha vivido siempre, pues  la palabra alma, servicio de Dios y cura de almas, fueron predicados por primera vez por Sócrates.

-Para los Sofistas a ley, era lo único soberano permanente, puesto que las magistraturas son dispersas y efímeras, será el centro de la mayoría de las discusiones.

-También el valor de la ley, como fundamento de la democracia y única barrera frente al individualismo y la ambición de poder será discutido y examinado en profundidad.
-La ética de Demócrito se basa en el equilibrio interno, conseguido mediante el control de las pasiones por el saber y la prudencia, sin el recurso a ninguna idea de justicia o de naturaleza que se sustraiga a la interacción de los átomos en el vacío.
-La completa realización ideal humano sólo puede realizarse en la vida social de la comunidad política, donde el Estado da armonía y consistencia a las virtudes individuales.
Lo concerniente a los principios del bien y del mal; y, de "Filosofía Práctica", para la disciplina que dicta las reglas a que debe someterse la conducta humana. Según Aristóteles, la virtud es el objeto de la Ética, mientras que la moralidad lo es de la Filosofía Práctica. 




Epicureísmo
Plotino
-Los epicureistas sostenían que lo moralmente bueno es el placer, concepción heredada de Aristino. El sentido original de la palabra bueno es placentero.
La unidad del mundo está garantizada, sin embargo, por el nous o primera emanación del Uno, y por el Alma del Mundo, o segunda emanación, de quien surge la pluralidad de almas







EVALUACIÓN:
  1. Platón dice que la existencia del mundo de las ideas, se encuentran las esencias de las cosas; el hombre es quien no puede acceder al conocimiento de este mundo de ideas, puesto que se encuentra encandenado a vivir en un mundo de sombras. El conocimiento de este mundo de ideas requiere una conceptualización de la realidad que presupone:
              
              A. La muerte despues de la muerte, ya que el alma debe contemplar las cosas de forma directa
              B. La existencia de un alma universal que permita el conocimiento de la realidad
              C. La participacion de cada cosa, de una forma pura, en el mundo de las ideas
              D. La existencia de un mundo de sombras que permita explicar la realidad en la que vivimos.


2. Tales de Mileto afirma que existe un material organico que persiste como esencia de todas las cosas, sin embargo estas pueden tener accidentes lo que genera que cambian. Lo anterior quiere decir que cuando las cosas cambian y parecen, no desaparecen por completo, sino que sigue permaneciendo la esencia de las cosas, que en este caso Tales de Mileto identifica con lo humedo. Con esto se deduce que:
               A. La vida esta determinada por el agua que siempre mantiene su mismo estado
               B. El agua es elemento creado por Dios para formar los objetos que existen en el universo
               C. Las cosas del universo son alteraciones, condensaciones o dilataciones del agua.
               D. El agua es el principio inmaterial que mantiene la vitalidad de todo lo existente en el cosmos.

3.Se puede afirmar que el arte es la capacidad que posee el artista para expresar sus sensaciones, sus emociones y sus ideas. El poder del arte de transmitir sentimientos de una manera mas directa y profunda, se observa en el espectador quien percibe la obra como una experiencia de placer estetico. De esta manera podemos plantear al artista como:
            A. La naturaleza transformada en representaciones simbolicas
            B. El creador de nuevos mundos magicamente organizados.
            C. La sensibilidad constructora de nuevas sensaciones reales

            D. El facilitador de la comunicacion entre los seres humanos.

4.Anaximenes explica rosas las realidades del cosmos po procesos de condensacion o rarefaccion del aire. Cuando Anaximenes observa la naturaleza, descubre que la rarefaccion del aire produce el calor y su condensacion origina frio. Una condensacion cada vez mas fuerte formara el viento, la nube, la lluvia, la tierra, la roca, y asi secesivamente. De esta manera, Anaximenes establece que el principio de todo universo es el aire, ya que:
         A. Encarna perfectamente el papel de la divinidad.
         B. Es lo que respira y por eso es la esencia de la vida.
         C. Es un elemento que se puede observar exclusivamente en la experiencia
         D. Constituye la fuerza vital que sostiene todas las cosas que existen

5. En el dialogo " el banquete de Platón", uno de los participantes afirma que Eros es el mas venturoso de los dioses y el mas hermoso y bueno. Socrates rechaza esta acepcion y declara que Eros no es un dios sino un ser intermedio entre lo mortal y lo no mortal. Eros no es germoso pues siempre esta en busqueda de la belleza y por lo tanto no es bueno ya que:
         A. Al ser solo algo intermedio entre lo humano y lo divino carece de las cualidades de este.
         B. Todas las cosas buenas son bellas y lo bueno es de una naturaleza inseparable de lo bello
         C. El objeto del amor es lo bello y lo bueno, y por esta razon, siempre esta a la espera de ellos
         D. El amor siempre es amor de una cosa especifica que no se posee en el momento en que se ama.

6. Pitagoras considera que lo numeros son la clave de entender el orden que existe en el universo entero. Precisamente, cuando el hombre obserba las diversas apariencias encontradas en el cosmos descubre que la naturaleza de todo lo que existe es de tipo numerico y no de otra clase. Por ello, el orden cosmico viene dado por las relaciones que constituyen el fondo rela de las cosas. La enterior propuesta desemboca en una metafisica cuando el filosofo:
         A.Explica la esencia de los objetos con una realidad que carece de materia alguna
         B. Se plantea que el numero crea la realidad y por lo tanto es su esencia.
         C. determina que el UNO es el numero que rige al mundo entero
         D. Se propone como alternativa material el numero que es de lo que esta compuesto el mundo


7. Cuando Anaxagoras afirmo que el sol no era un dios ino una masa de materias incandescentes fue acusado por el pueblo ateniense de impiedad y violencia de la region oficial. Este ejemplo demuestra que la actividad filosofica, durante sus primeras epocas de desarrollo, encontro una:
         A. Fuerte resistencia por parte de las antiguas formas mitologicas de pensamiento.
         B. Gran acogida entre quienes estaban interesados en desestabilizarse al pueblo ateniense
         C. Constante oposicion procedente de las regiones que rodeaban a las islas griegas.
         D. Recepcion favorable en la clase popular que queria perfeccionar a su forma de pensar.


Bibliografia
-www.wikipedia.com
-http://filosofia.idoneos.com/index.php/305265
http://www.tayabeixo.org/biografias/democrito.htm
http://www.biografiasyvidas.com/
http://www.webdianoia.com/








Publicar entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada